martes, 6 de marzo de 2012

La Cruz de Occitania

Este símbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de Languedoc y Provença, donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía. La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon, adoptó para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana.
Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría pero esta cruz tiene una asociación con el mundo solar y con los doce símbolos del horóscopo occidental. Los Condes de Tolosa o Toulouse adoptaron este símbolo como parte de su escudo heráldico en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como símbolo heráldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante la invasión francesa en sus territorios para acabar con el catarismo. Curiosamente se la puede ver en color rojo o blanco.
¡Bienvenidos al Blog de la Cruz de Occitania!



En este espacio virtual se tratará de develar incógnitas alrededor de este símbolo utilizados por los cátaros, en su doctrina religiosa considerada herética por la Iglesia Católica denominada catarismo, en el transcurso de la Edad Media en Europa Occidental.